sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS VALORES

“¡Todo necio
confunde Valor y precio!”
(Antonio Machado, poeta español, autor de “Cantares”, citado por Adela Cortina, 1998)

A decir verdad, nuestra propuesta es una opción por la Ética axiológica,
es decir, centrada en una teoría de los Valores, tema complejo que
podemos enfocar sobre cuatro pilares: noción de Valor, definición de
Valor(es), construcción de una escala y/o jerarquía valórica (taxonomía),
y la praxis y/o cultivo de Valores (Borda-Malo, 2000: 46-57).
Sin entrar en una disquisición erudita sobre este tema complejo –más
viable en una profundización eminentemente filosófica-, puntualizamos
que Valor es una cualidad positiva o negativa de las cosas; privilegiamos
el Valor como un Bien que se convierte en Virtud o valor hecho hábito,
Ideal o aspiración elevada, referente o paradigma conductual en la vida
humana. A partir de esta noción básica, construimos un esbozo de
definición de Valor en singular y/o plural: Conjunto sinfónico y complejo
de interrelaciones de sentido que establece la Persona de modo
subjetivo y objetivo al mismo tiempo, en cuatro esferas o dimensiones:
con relación a sí mismo, al entorno vital (Naturaleza), a la Humanidad o
entorno social, y con relación a Valores supremos (la Vida, Dios, la
Verdad o una causa).
[Departamento de Humanidades
USTA-­‐Tunja] 113 

Ahora bien, intentamos construir un inventario de Valores o taxonomía,
que da lugar a todo un tratado axiológico. Recogemos, pero ampliamos,
las categorías axiológicas de Max Scheler, filósofo fenomenólogo
alemán: prácticos o útiles, biológicos, lógicos, éticos, estéticos y
espirituales o religiosos. Remitimos a una investigación sobre las teorías
de Valore de Nicolai Hartmann, Franz Brentano, Christian Ehrenfels,
Alexis Meinong y Rudolf H. Lotze. Toda una visión caleidoscópica que
nos inspira a esquematizar los Valores como una sinfonía armónica o
prontuario:
- Valores Personal(izant)es o yoicos: corporales (autoestima a partir del
autoconocimiento), psíquicos o anímicos (intelectuales o racionales,
volitivos y afectivos o sentimentales) y espirituales o perfectivos...
(según la Antropología tripartita cristiano-tomista).
- Valores Familiares: ancestro, comunicación, diálogo... Costumbres,
tradiciones.
- Valores Socio-culturales (idiosincrasia): Ética civil o ciudadana
(‘mínimo ético’): Alteridad u Otredad o plasmada en filantropía o
altruismo, civismo, noviolencia, respeto, tolerancia, valoración del otro,
amistad, solidaridad, equidad, Justicia social, Libertad y Paz como
sumatoria final... Valores políticos auténticos, jurídicos, científicos y
tecnológicos debidamente delimitados. Aquí caben los Derechos
Humanos como ‘mínimo ético civil’ como los delinea Adela Cortina
(1998)...
- Valores Ético-Morales: veracidad, sinceridad, comportamiento recto,
integridad, transparencia, responsabilidad y corresponsabilidad,
autonomía, coherencia, Ética Profesional...
- Valores Biológicos y/o Vitales: Bioética, Ecoética, naturismo,
Educación y Ética sexual.
114 [Módulo de Ética: Un arte de vivir con plenitud]
- Valores Est-éticos o Artísticos: Belleza, Bellas Artes (‘catarsis’ o
liberación de instintos por el arte: la Poesía re-creadora).
- Valores Espirituales y/o Religiosos: Cristianos (deslinde Espiritualidad /
Religiosidad), vida interior, vida teologal (Fe, Esperanza y Caridad),
Ecumenismo y Diálogo interreligioso (Borda-Malo, 2010), pluralismo
religioso...
- Valores útiles o prácticos: trabajo (laboriosidad), Educación
(autocultivo, autodidaxia), Re-creación, economía... Salud,
alimentación, vivienda, vestido...
- Valores Esenciales: Deslinde de Valores permanentes y transitorios,
innatos y adquiridos, intrínsecos y extrínsecos (endógenos y
exógenos), prioritarios y secundarios o accesorios, relativos y
absolutos... Valores y anti-valores o contravalores, disvalores,
supravalores versus infravalores o subvalores...
Como conclusión axiológica, pueden resaltarse –a amanera de sólido
trípode praxiológico- tres elementos:
- 1. Supremacía de la Persona humana y su dignidad inalienable;
- 2. Primacía del Espíritu sobre la materia (pero sin dicotomías ni
maniqueísmos anacrónicos dualistas);
- 3. Prioridad de la Ética sobre la técnica. (Cf. Juan Pablo II; “Redemptor
Hominis”, 1979, 16).
Queda, pues, como tarea puntual personal estructurar una Escala y/o
Jerarquía axiológica a modo de DECÁLOGO PR-AXIOLÓGICO (con
guion intencional queconjuga praxis y axiología) para la praxis cotidiana
[Departamento de Humanidades
USTA-­‐Tunja] 115 

y el autocultivo personal ético, articulado dentro de un PROYECTO DE
VIDA que involucra el ámbito profesional.Aunque suene quizás simplista,
acertó con creces el patriota italiano Edmondo de Amicis (1846-1908)
cuando escribió su inmortal libro “Corazón” (‘Cuore’), diario de un niño de
escuela primaria, verdadero tratado axiológico para niños de cinco a cien
años (2002)...
3.2
INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA ÉTICA 

ParaEl ‘porqué’ y ‘para qué’ de la vida moral.
Cimiento de la Moralidad: Objetivo último: La felicidad... La vida humana
total, el Bien moral por excelencia.
La vida de la Persona en su pluridimensionalidad: el Bien personal.
Las 7 dimensiones humanas del Personalismo de Emmanuel Mounier:
Corporeidad o Encarnación, Interioridad, Comunicación, Afrontamiento,
Libertad condicionada, Trascendencia, Acción transformadora o
Compromiso histórico.
La felicidad como resultado de una vida plena
Hacia una nueva perspectiva ética desde la Alteridad latinoamericana

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